Komati Foundation: ayuda a estudiantes sin medios en Soweto

The project aims to provide learners from previously disadvantaged backgrounds with extra academic support in the areas of Physics, Chemistry and Mathematics, and to help them develop non-cognitive skill to become effective learners.

The intervention is carried out through tutorials that take place on Saturday mornings in a public school located in Soweto, one of the townships in the outskirts of Johannesburg. The tutorials are imparted by university students, most of whom are doing Masters in Chemical Engineering. A total of 120 learners aged 15 to 16 will benefit from the intervention. All the beneficiaries are black students from poor socio-economic backgrounds who attend Protea Glen High School.

Komati Foundation desarrolla desde 2014 un proyecto en Protea Glen Secondary School en Soweto, con el que se intenta ayudar a los estudiantes en su desarrollo personal y académico, de modo que sean capaces de dar continuidad a sus estudios en la Universidad, principalmente en campos de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

La experiencia en Sudáfrica es que, aunque hay ayudas estatales que permiten el acceso a la Universidad, muchos alumnos fracasan al llegar a ella, pues en muchos casos el nivel académico de numerosos colegios públicos -sobre todo en áreas rurales- es bajo y los alumnos de último año de bachillerato no están preparados para el salto a la Universidad.
El programa se estructura de modo que los estudiantes de Grade 9 a Grade 12 (14 a 18 años) son ayudados de modo adecuado al curso que frecuentan. A los estudiantes de Grade 9 se les anima a estudiar algunas de las carreras arriba mencionadas, a los de Grade 10 se les apoya principalmente en matemáticas y física. Grade 11 trabajan más en física, prácticas de laboratorio, así como una primera orientación a la universidad. A los de último año se les sigue más de cerca, con un programa de mentoring que les ayude a mejorar sus resultados en matric (el equivalente a la selectividad española).

Komati Foundation ha mantenido contactos con empresas privadas que
puedan ayudar a financiar los costes del proyecto, así como con Wits University en Johannesburgo para contar con tutores universitarios que ayuden al seguimiento de los estudiantes en Soweto (una de las zonas más pobres de Johannesburgo, donde es muy necesaria la integración y crecimiento social de la población).

Necesitamos: oraciones y ayuda económica. Los tutores reciben una ayuda simbólica que necesitamos cubrir, así como material didáctico y
transporte.

Los donativos son desgravables en Sudáfrica.